Preguntas frequentes

Que es un aire acondicionado y como funciona?

El aire acondicionado es un equipo que enfría, limpia y circula el aire, controlando además su contenido de humedad. En condiciones ideales logra todo esto de manera simultánea. Se rige por los principios de la termodinámica para conseguir un cambio de temperatura entre un espacio y otro, utilizando el proceso de la refrigeración. La refrigeración es el proceso que se emplea en los aparatos de aire acondicionado: consiste en producir frío, o mejor dicho, en extraer calor, ya que para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. Así, el lugar al que se le sustrae calor se enfría. Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energía.
Generalmente la refrigeración por aire acondicionado se produce mediante dos sistemas: refrigeración por compresión o refrigeración por absorción.

Quién inventó el aire acondicionado?

Los primeros que utilizaron el agua para refrigerar las casas u otros espacios interiores fueron los antiguos egipcios. Colgaban esteras o alfombras humedecidas en las entradas de las casas y gracias al vapor de agua que emanaba de ellas efecto del sol, reducían la temperatura y disminuían la sequedad interior. Hasta 1902 no se desarrolló realmente lo que conocemos como primer aire acondicionado moderno. En ese año, un joven ingeniero norteamericano llamado Willis Carrier, inventó un sistema capaz de controlar la temperatura y la humedad de un espacio cerrado para mejorar el proceso de impresión de una compañía litográfica y de publicaciones de Brooklyn.
Carrier continuó desarrollando su sistema, inicialmente diseñado para entornos laborales, e instaló el primer sistema privado de aire acondicionado en 1914. Poco después, empezaron a aparecer las primeras compañías de climatización aunque no fue hasta los años 50, después de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, cuando se generalizó el uso de los equipos de aire acondicionado por Estados Unidos y posteriormente el mundo entero. Leer más

Cuáles son los tipos de aire acondicionado que existen en el mercado?

Equipos portátiles sin unidad exterior: Este tipo de equipos no requieren instalación, al contrario de los splits o las bombas de calor que requieren de la colocación de un extractor en el exterior (fachada o ventana). Basta con colocar el tubo extractor de aire caliente de forma manual en una ventana.
Aire acondicionado split: Un aparato compresor se ubica en el exterior conectado a equipos evaporadores en el interior. Lo más común es el aire acondicionado split mural o de pared, en el caso de que se instale encastrado en el techo, se tratará de un aire acondicionado tipo cassette.
Aire acondicionado cassette: La unidad interior se instala empotrada en el techo. Generalmente es utilizado para climatizar espacios amplios como oficinas o locales comerciales ya que cuenta con más potencia que un split y sus cuatro salidas de aire abarcan más espacio a refrigerar.
Aire acondicionado con ductos: Es un sistema de aire acondicionado, generalmente centralizado, que se encastra en el falso techo del local o vivienda. La distribución del aire frío se lleva a cabo mediante conductos ocultos también en el falso techo que terminan en unas rejillas estratégicamente colocadas y generalmente regulables por donde sale el flujo del aire.
Bomba de calor reversible: Es un dispositivo termodinámico que toma el calor presente en un medio (por ejemplo el aire, el agua, la tierra) para transferirlo hacia otro de mayor nivel de temperatura (por ejemplo en un local para calentarlo). Generalmente, para el funcionamiento de la bomba de calor, se utiliza un sistema termodinámico por compresión. Tiene capacidad de aportar tanto frío como calor cuando se necesite.
Aire acondicionado multisplit: Se trata de un sistema split con una unidad exterior y con varias unidades interiores, lo que permite acondicionar varias estancias o un local de gran tamaño con una sola unidad exterior. Estos procesan el aire y de esta manera modifican la humedad y la temperatura de la estancia.
Equipos de tratamiento de Aire: estos sistemas son capaces de modificar los niveles de humedad o concentración de toxinas del aire que se encuentra en un ambiente o estancia.

Como saber que aire acondicionado necesito?

La primera condición para saber qué tipo de aire acondicionado necesitas es conocer perfectamente la zona o zonas a climatizar. Si es un local pequeño es posible usar un aire acondicionado portátil.
Si por el contrario, el local dispone de varias habitaciones tendremos que recurrir a los sistemas mono Split, multi Split o sistemas por conductos.
En el caso de un local comercial se suele recurrir a los multi Split cassette, los multi Split piso-techo, cortinas de aire o aire central.
Es importante conocer las funcionalidades del equipo. Asegúrate de que viene equipado con la última tecnología: funciones inteligentes de regulación, como el control de temperatura, encendido/apagado vía smartphone, reductores de ruido, tecnología inverter para incrementar la eficiencia energética del aparato entre otras. Asectos a tener en cuenta, tienes alergias o alguien en tu casa padece asma? Los equipos que incorporan filtros de aire acondicionado y/o purificadores de aire ayudan a mantener el aire limpio y fresco. Ténlo en cuenta a la hora de adquirir tu sistema de climatización. Leer más

Qué es un Btu?

British Thermal Unit de símbolo BTU o BTu, es una unidad de energía. Un BTU representa la cantidad de energía que se requiere para elevar en un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosféricas normales. Un pie cúbico de gas natural despide en promedio 1000 BTU, aunque el intervalo de valores se sitúa entre 500 y 1500 BTU.
Un BTU equivale aproximadamente a:
252,164 kilocalorías
1055,056 julios
12 000 BTU/h = 1 tonelada de refrigeración = 3000 frigorías/h
Leer más

Cómo calculo la capacidad o potencia del aire acondicionado que necesito?

En el mercado, actualmente, disponemos de una gran variedad de equipos y sistemas de aire acondicionado. Un aspecto fundamental a la hora de decidirse por un equipo u otro es la capacidad o potencia, ya que este concepto está muy relacionado con el consumo energético. A mayor potencia del aire acondicionado, mayor consumo, sí, pero ten en cuenta que lo más importante es adquirir el equipo con la capacidad que se ajuste a tus necesidades de climatización.

La potencia del equipo está muy relacionada con los metros a refrigerar. Obviamente, un espacio pequeño necesita un equipo de menos capacidad que un gran espacio, que necesitará mayor potencia.
Si el aparato de aire acondicionado que instalas en tu hogar no es suficientemente potente, resultará poco eficaz y, por el contrario, si su potencia es excesiva estarás despilfarrando dinero. Por tanto, mientras más preciso sea el cálculo para el aire acondicionado, más fácil nos resultará elegir el equipo deseado. También es conveniente explicar la diferencia entre potencia térmica y potencia eléctrica. La potencia térmica se refiere a la capacidad de refrigeración (o calefacción) del equipo, la potencia eléctrica mide el consumo eléctrico que se produce. Leer más

Qué significan las siglas SEER?

El SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio) es el ratio de eficiencia en frío que adoptó el Departamento de Energía de los Estados Unidos y se ha convertido en el estándar de la industria. El SEER viene a sustituir a una especificación previa, el EER (Energy Efficiency Ratio), que se considera en la actualidad menos completa y estricta que la primera.
Afortunadamente, el SEER ya viene especificado en las etiquetas de los equipos, por lo que resultará mucho más sencillo calcular el nivel de eficiencia energética del aire acondicionado. Para establecerlo, se divide la producción de energía de refrigeración durante su uso anual normal entre la entrada de energía eléctrica total en vatios-horas durante el mismo periodo. Leer más

Qué es la tecnología inverter?

Regula el voltaje, la corriente y la frecuencia de un aparato, es un circuito de conversión de energía. Así sin más, no dice gran cosa pero puede servirte para hacer un gran ahorro en tu factura eléctrica. Un sistema de climatización tradicional cualquiera, por ejemplo, para enfriar una habitación a una determinada temperatura (24ºC), lo hará repitiendo continuamente ciclos de encendido/apagado, mientras que uno con Tecnología Inverter llevará más rápidamente la habitación a la citada temperatura sin necesitar esos ciclos. Leer más

Cómo y cuando le hago mantenimiento a mi equipo?

Cuando instalamos un aparato de aire acondicionado hay que tener en cuenta que durante toda su vida útil es recomendable realizar un mantenimiento del mismo. De esta manera, garantizamos que el equipo funciona adecuadamente, mejoramos su rendimiento y evitamos la aparición de posibles averías. Los equipos de aire acondicionado constan de una unidad exterior y una unidad interior. En función de las unidades de las que dispongamos. El mantenimiento de los equipos requerirá más o menos tiempo. Y es necesario que un profesional supervise todas las unidades de las que disponga el sistema de aire acondicionado. Para verificar el rendimiento del aparato, que no hay elementos que obstruyan las salidas, que no hay fugas de refrigerante, entre otras. Se recomienda hacer mantenimiento de un aire acondicionado cada 3 meses aproximadamente. Leer más.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado?

En primer lugar, hay que extraerlos del equipo de climatización. Generalmente suelen ser de fácil acceso para evitar cualquier tipo de problema durante la extracción. En caso de duda, se recomienda consultar el manual del equipo antes de intentar extraerlos. Los filtros del aire acondicionado están compuestos generalmente por fibras que no son excesivamente duras como el nailon u otras similares. Por ello, hay que evitar el uso de cualquier tipo de producto abrasivo. Para limpiar los filtros, basta con extraerlos del equipo y lavarlos suavemente con agua tibia. En principio, bastará con frotarlos únicamente con las manos. No se deben aplicar jabones ni otro tipo de productos fuertes. También pueden utilizarse aspiradoras o aparatos similares. Si fuese necesario, se utilizarán cepillos con cerdas blandas para no dañar las fibras del filtro. A continuación, se dejan al aire para que se sequen. Una vez limpios y secos, se de colocan en la posición inicial que ocupaban dentro del equipo. Leer más

Cuándo reparar o reemplazar mi equipo viejo?

Cuando se encuentra con la sorpresa de que su aire acondicionado tiene una avería, puede resultar muy tentador hacerle una “reparación rápida” para seguir adelante con su vida con una comodidad relativa. Esa reparación rápida podrá ser lo más económico ahora, pero a la larga será más costoso.
Si el sistema de aire acondicionado tiene una avería significativa o si simplemente no te mantiene tan fresco como antes, puede valer la pena sustituirlo en lugar de repararlo. Primero debemos evaluar la eficiencia de su sistema actual. Si su acondicionador de aire tiene de 6 a 8 años de edad, podría consumir hasta el doble de electricidad que un equipo nuevo de una gama más baja. Si decide reemplazar, usted podría ahorrar hasta 60% en sus recibos de electricidad por consumo de aire acondicionado con un equipo nuevo de alta eficiencia. Es por eso que la instalación de un nuevo sistema puede pagarse solo con los ahorros de energía en un tiempo relativamente corto.

El aire acondicionado perjudica mi salud?

Activar el aire acondicionado no te hace enfermar. El mal uso del aire acondicionado es lo que te hace enfermar. Se trata de evitar los cambios bruscos de temperatura. En verano, la temperatura ideal se encuentra aproximadamente entre 24 y 26 ºC. Además, por supuesto, no se recomienda estar expuesto de forma directa al flujo principal del aire. Leer más

Es seguro usar el aire acondicionado cuando hay bebés en casa?

Cuando hay un bebé o una persona mayor en casa, a menudo, cuestionamos si es bueno o no el uso del aire acondicionado. Ya que son más sensibles a sufrir los cambios bruscos de temperatura. Para no afectar a su salud, pero tampoco renunciar al confort de un aire acondicionado, vigila cómo lo utilizas y sigue estas sencillas recomendaciones. Tanto para un bebé como para una persona mayor es fundamental que la temperatura esté controlada y no sea muy fría. Por muy caluroso que sea el día, debes establecer una temperatura confortable. Cuya diferencia no sea de más 10º entre la exterior y la interior. Los expertos recomiendan que la temperatura de la habitación oscile entre 21º y 25º grados centígrados. Y tratar, en lo posible, de instalar otros sistemas de aire acondicionado en el resto de la casa. De esta forma, cuando por ejemplo pases al bebé de una habitación a otra, evitarás que tenga un choque térmico. Leer más

Cuál es la temperatura ideal para climatizar un espacio?

ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating, and Air Conditioning Engineers) una de las normativas más conocidas del mundo. Establece que una temperatura en casa de entre 24ºC y 26ºC se podría considerar como ideal. Este rango proporciona el confort térmico deseado sin repercutir en un consumo eléctrico excesivamente elevado. Según la misma ASHRAE, el rango de humedad ideal se sitúa entre el 40 y el 60%. Este rango, nunca debería bajar por debajo del 30% o subir por encima del 70%.

Por qué gotea mi equipo?

Esta es una pregunta muy frecuente sobre todo en los meses de más calor, ya que en esta fecha del año es cuando nuestros equipos de aire acondicionado sueltan más agua debido a la humedad que hay en el aire. Si el equipo gotea por el interior puede ser debido a: una mala instalación, desague obstruido, o filtros sucios. Si gotea por la unidad exterior puede ser porque el técnico que instaló el equipo llevó el desagüe interior a la bandeja de la unidad exterior, este se obstruye y empieza a gotear o porque no se le haya hecho el desagüe a la unidad exterior. Leer más

Por qué se congela mi equipo?

Hay varias razones por las que su equipo de aire puede dejar de enfriar o incluso romperse. Una de ellas es la congelación, que en la mayoría de los casos es causada por algo que impide el flujo de aire. Las causas pueden ser la suciedad, los cambios de temperatura e incluso problemas con el motor. Otras son baja temperatura ambiental, filtros sucios, falta de gas refrigerante, motor del ventilador parado o más potencia de la necesaria. Aunque los equipos suelen venir preparados para la acumulación de hielo, es conveniente asegurarse que una vez descongelado esté todo completamente seco para que no haya ningún problema eléctrico. En algunos casos se puede resolver el problema sin tener que gastar dinero o contratar a un profesional. En otros, tales como el ventilador del motor parado o falta de refrigerante, se recomienda llamar a una empresa o un técnico calificado.

Mi equipo enciende y no enfría

Puede ser debido a una mala utilización del mando o termostato. Si observas el mando de tu equipo verás que tiene muchas opciones diferentes. Si te fijas en tu mando hay 5 modos de funcionamiento para el equipo que son:
Auto, Cool, Dry, Fan. Asegúrate que tu mando o termostato esté puesto en el modo Cool (frío). Luego configuras la temperatura que quieras y la velocidad de ventilación y a disfrutar de tu aire acondicionado. Leer más

Que tan importante es controlar la humedad?

El rango ideal de humedad relativa en espacios cerrados se sitúa entre el 40 y el 60%. Más allá de dicho rango, pueden surgir diversas complicaciones.
Por ejemplo, una humedad muy baja está asociada a diversos problemas. Entre los más comunes destaca la piel seca, el picor en los ojos y las irritaciones de garganta o de las vías respiratorias. Además, se acentúan los resfriados y los síntomas de las alergias. En Panamá por lo general, no suele haber problemas de humedad por defecto sino más bien por exceso.
El exceso de humedad también trae consigo muchos otros problemas. Para empezar, puede dañar el estado de la pintura e incluso la estructura de la vivienda. Por lo general puede afectar los muebles, en especial los de madera. Además, los malos olores se acentúan más y se hacen más persistentes y, por si fuera poco, un alto nivel de humedad también puede provocar una mayor proliferación de hongos y esporas. Leer más